miércoles, 10 de agosto de 2011

lean este articulo lo que dicen la propuesta de Correa

Las propuestas de Correa cayeron 30 puntos en Quito, desde el 2007
(2 votos)
miércoles, 10 de agosto de 2011 05:45

Quito dejó de ser el bastión electoral del presidente Rafael Correa, que apoya sin condición las tesis de su proyecto político.

Tras cuatro años y medio de gestión, las cifras hablan de un descenso en el respaldo a las propuestas que Correa sometió al electorado en la capital.

Al comparar los resultados entre las consultas de abril del 2007 y de mayo del 2011, se observa un descenso en el aval a los planteamientos presidenciales.

La reducción electoral es de 30,5 puntos porcentuales en la capital política, según los datos del Consejo Nacional Electoral.

En abril del 2007, Correa propuso instalar la Asamblea Constituyente, como la puerta al inicio de su llamada “revolución ciudadana”. Por entonces, el apoyo electoral resultó incontestable.

Cuatro años más tarde planteó 10 preguntas, según dijo, para profundizar su revolución. Y aunque sus 10 interrogantes fueron aprobadas en Quito, no fue con el mismo nivel de respaldo.

Incluso en la pregunta 7, sobre los casinos y juego de azar, la ciudad le dio la espalda al Presidente, cuando el No se impuso al Sí.

¿Qué factores han incidido en la evaporación en el apoyo a las tesis del Presidente?

El desgaste de quien ejerce el poder por 54 meses es la primera explicación a este declive.

El consultor Santiago Nieto señala que es normal que ante ese desgaste, la ciudadanía cierre sus oídos a las explicaciones y propuestas de un mandatario.

En ese marco, la votación de mayo demuestra que empieza a existir resistencia en las capas medias capitalinas. En efecto, el mapa parroquial evidencia que en La Floresta -epicentro del ‘forajidismo’- se agotó el apoyo.

Allí, en la pregunta 1 (la más votada de la consulta popular de mayo del 2011) ganó la opción del No, en contraste al resultado de cuatro años atrás, cuando en La Floresta la opción del Sí se impuso con holgura (ver mapa parroquial superior).

Según reconoció en mayo el asambleísta Virgilio Hernández, el resultado de la consulta del 2011 reflejó una desconexión con sectores medios y gremiales de la población. “Hay otras voces que necesariamente tienen que ser incluidas”, dijo.

Esa es una de las explicaciones que maneja el oficialismo. Aunque antes de retirarse de las filas del oficialismo, el asambleísta César Rodríguez agregó que la diversidad de temas consultados en mayo pasado (10 en total) abrió paso a la resistencia de varios sectores de la capital.

No obstante, ese legislador también señaló que la administración municipal de Augusto Barrera pudo haber incidido en el resultado. “La Alcaldía de Quito está en proceso de maduración, de concretar la revolución ciudadana”, fueron sus palabras.

Esa lectura es compartida por otros actores políticos de la capital. Uno de ellos es Antonio Ricaurte, quien en los comicios municipales del 2009 quedó por detrás de la candidatura oficialista del ahora Alcalde.

“Barrera no ha cumplido con las expectativas de la ciudadanía. Por eso, en el resultado influyó que el Alcalde no cumpliese, ya que claramente es identificado como subordinado de Correa”.

Para Ricaurte, es normal que los problemas de movilización y seguridad que afectan a la ciudad se traduzcan en descontento frente a la gestión de Correa.

Pero el Presidente tiene su propia lectura de los resultados electorales en Quito. A su juicio, no ha cambiado el escenario, ya que él se ha impuesto en todas las competencias electorales en la ciudad desde el 2006. Y en el caso de la consulta de mayo, se atribuyó como un triunfo clave que el Sí se haya impuesto en la pregunta 8, que impide la muerte en las corridas de toros.

Y a los ‘cabreados’, que se manifiestan los jueves por la libertad de expresión en la Tribuna de los Shyris, ya les advierte que movilizará a sus bases quiteñas...

Recomendar este artículo...


Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Sea el primero en comentar el artículo
RSS de los comentarios

Reciba noticias en su correo

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.



No hay comentarios: